Ecologia: Goteo solar y agua de Mar.

10170954_796115263746680_8432806327394028987_n

 

¿¿PROBLEMAS PARA EL RIEGO?? … SEQUÍAS?? … AGUAS CONTAMINADAS??
O … SIMPLEMENTE REDUCIR TU CONSUMO DE AGUA DE RIEGO, HASTA 10 VECES MENOS??
Con la técnica de "GOTEO SOLAR" aprende a reducir considerablemente el agua de riego, aseguran…do el suministro de agua incluso en época de sequía. Puedes cultivar hortalizas y gastar 10 veces menos agua.
"KONDENSKOMPRESSOR" o "KONKOM"

10 VECES MÁS EFECTIVA QUE OTROS SISTEMAS TRADICIONALES …
Mediante este sistema simple y eficaz para producir agua destilada con radiación solar.

¿¿QUÉ ES KONDENSKOMPRESSOR (DESTILADORA SOLAR – GOTEO SOLAR)??

Kondenskompressor es un artilugio que produce agua destilada con radiación solar. Se hace con "botellas o envases de cristal o plástico reciclado".
El KondensKompressor atrapa el agua evaporada de la tierra y del depósito que hay en el interior. La humedad condensa por las paredes interiores y cae en forma de gotas y dirigidas por las paredes otra vez a la tierra. El ciclo del agua. De noche tiene doble función y recoge también cierta cantidad de rocío. El sistema permite ahorrar enormes cantidades de agua para el riego como cultivar plantas que necesitan para su crecimiento la mejor calidad de agua.
El agua que produce el KondensKompressor no tiene sal, ni nitratos ni otros contaminantes, por lo que se puede incluso usar para desalar agua marina.
Se puede fabricar fácilmente, ya que emplea un material abundante y fácil de obtener: botellas PET. Se puede usar en el ámbito doméstico o profesional. Requiere poco mantenimiento, solo re-abastecer de agua el depósito cuando sea necesario y arrancar las malas hierbas del interior.
Al ser los materiales tan fáciles de conseguir, esta técnica puede ser muy fácilmente empleada en países pobres con prolongadas estaciones secas e incluso en las zonas desérticas con acceso a alguna fuente de agua dulce o salada.
Según su autor, sus puntos fuertes son entre otros: ahorro de agua, tiempo y dinero, evitar el uso de agua contaminada, lo que nos lleva a obtener verduras mas sanas y con mejor sabor.

CON LA APLICACIÓN DE ESTA TÉCNICA, SE EVITA QUE SE EVAPORE EL AGUA QUE NO ES APROVECHADA.
ASÍ NOS LO CUENTA SU INVENTOR …

El único instrumento que necesitamos para hacer un goteo solar es una de las herramientas mas antiguas y extendidas de la humanidad, un cuchillo. Claro que hay muchas otras maneras de ahorrar agua en el huerto, con un acolchado, piedras, telas de plástico, goteo convencional, o depósitos subterráneos, enterrando dos recipientes cerca de la planta en el mismo modo como el Kondenskompressor: El recipiente pequeño sirve como depósito, el grande como tapadera. Una adaptación moderna de técnicas antiguas que enterraron recipientes de barro cerca de la planta. El sistema es un poco mas trabajoso y los raíces pueden llegar al depósito, que puede ser una ventaja si el agua es buena. Con el Kondenskompressor al aire libre producimos agua destilada cual está enriquecida por la radiación solar, similar a la lluvia; podemos evitar sales , nitratos y otros contaminantes. Bajo tierra o encima, en ambos casos no solo ahorramos mucho agua, también podemos ahorrar tiempo y dinero.

IMPORTANTE …
– No todos los plásticos son aptos para el consumo humano.
Preferencia tienen botellas Polipropileno, PET, y mejor, plásticos ecológicos. Mejor lavar las botellas antes para eliminar restos de otras sustancias. Lo mas saludable es el cristal.
– No todos los plásticos son aptos para un goteo solar.
Los hay que hacen menos condensación o ninguna. Los razones pueden ser por la calidad del plástico, por un defecto en la botella o cerradura, por haber guardado agua estancada o otro liquido dentro.
– Emplear formas cónicas para la tapadera del KonKom.
Las gotas caen mejor tanto por dentro como por fuera (el rocío). Si la forma no es cónica las gotas pueden caer otra vez al depósito y el efecto es zero.
– Se pueden emplear desde uno hasta varios KonKom para cada planta.
Siempre empezar por el lado expuesto al sol.
– La duración del plástico depende del sol. Tirar las botellas al reciclaje antes que se pudren.
– Combinar los KondensKompressor con un mulching-acolchado.

VENTAJAS …
.ahorro de mucha agua, ahorro de agua de lluvia recogida
.ahorro de tiempo
.ahorro de dinero
.evitar agua contaminada o salobre
.verduras mas sanas con mejor sabor
.Destrozos por conejos y ratas etc. muy difícil

POSIBILIDADES …
.para hortalizas
.para macetas con botellas mas pequeños
.para la plantación de arboles empleando varios Kondenskompressor
.para arboles empleando varios Kondenskompressor
.para jardines bajo arbustos y entre flores

¿EN QUÉ TIPO DE CULTIVOS SE PUEDE EMPLEAR??
El Kondenskompressor es un goteo solar hecho del reciclaje de botellas de plástico. Tenemos que conformarnos con los diseños y las formas que existen o aparecen en la marea del consumo. No se puede emplear el Kondenskompressor para un campo de golf en el desierto ni para un campo de trigo. No es un invento para la agricultura industrial, mas bien para la agricultura de la comunidad, el huerto del barrio, de la manzana, de la familia, estructuras y cultivos que van a tener obviamente mas importancia en el futuro, tanto ecológicamente como económicamente. Se puede emplear el sistema en cualquier cultivo de hortalizas, depende del material de lo que disponemos y de la creatividad. A las botellas de cinco litros mejor se adaptan cultivos que necesitan un mínimo de 20cm entre planta. Donde veo el sistema muy útil es en "el sector forestal, para la reforestación". Podemos plantar árboles por el monte, en sitios sin infraestructuras de electricidad, ni agua corriente, o donde sea, y asegurarnos con el goteo solar – combinado con un acolchado, piedras, depósitos subterráneos etc. – una cierta humedad en el suelo sin tener que ir cada día a regar.

¿¿QUÉ EFECTO TIENE SOBRE LAS PLANTAS EN LOS PERÍODOS FRÍOS Y CÓMO SE AFECTA SU FUNCIONAMIENTO EN LAS HELADAS??
La tapadera del Kondenskompressor tiene doble función: En verano atrapa la humedad y en invierno actúa como invernadero, si la ponemos encima de la planta en vez de encima del depósito. Emplear botellas de plástico como pequeños invernaderos es una técnica muy popular en zonas del Mediterráneo, donde por el invierno suele hacer heladas.

¿¿EL EMPLEO DE AGUA DE MAR, PLANTEA ALGUNA DIFICULTAD PARTICULAR PARA ESTE SISTEMA??
Ninguna, la calidad del agua dentro del depósito no tiene mucha importancia. Pero es interesante ver lo que ha quedado dentro del depósito una vez el liquido se ha evaporado. Si hay alguna dificultad es la de saber el momento justo para el riego adicional. Este momento depende de las condiciones climáticas, de la cantidad de humedad en el suelo.

¿¿QUÉ TIEMPO DE VIDA ÚTIL TIENE CADA "KONKOM" Y QUÉ TIEMPO DE MANTENIMIENTO HAY QUE DARLE??
Tenemos que emplear plásticos que son aptos para la alimentación, como por ejemplo los PET o mejor plásticos ecológicos de momento difícil de encontrar por el mercado. Si tenemos la posibilidad de emplear vidrio en vez de plástico para un goteo solar, no hay cuestiones sobre salud ni sobre la vida útil. El vidrio no se pudre. El plástico, si que se pudre. Aunque se dice que el plástico tarda 500 años en degradarse, la realidad es diferente. Expuesto al sol, vuelve frágil y pierde en muy pocos años la estabilidad. Llegado este extremo es el momento de tirarlas al reciclaje. No tengo, ni he encontrado datos concretos, y no creo que los hay, pero por lo visto deben aguantar fácilmente entre dos y cinco años de funcionamiento. El mantenimiento se reduce a controlar la condensación, cambiar una tapadera si es necesario y quitar intrusos que puedan crecer en el interior.

+ INFO>>
En este Blog se explican todos sus secretos y las mejores técnicas para aprovecharse de este recurso, ademas nos cuenta día a día como van sus distintos experimentos>>

http://kondenskompressor.blogspot.com/
Fotos: Kondenskompressor

ÚNETE AL PLANETA … Entra en ACCIÓN !!
JOIN THE PLANET … Take ACTION !!
((( Corre la Voz )))

Anuncios

Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s