H - Lugares Especiales.

Recapitulando los 55 días en la India (I) por RAFAPAL

Este un resumen entrañable, de un viaje, de un periodista un tanto diferente.

Queda publicado aquí y espero que os sonreirá el corazón como a mi

al viajar con el, un ratito recorriendo su relato, desde los ojos del sentir

del occidente despertando.

Abrazo,

Cristina.

Desde un emirato del Golfo Pérsico, a unas pocas horas de mi vuelta a Iberia, llega el momento de recapitular el torrente de experiencias y conocimientos que este viaje por la cultura hindú me ha deparado.
“Como es India?”, me preguntareis algunos.
La única palabra que creo que puede definirla es “una locura”. Una locura es un país con una potente industria del software en el que te encuentras vacas caminando pacíficamente por en medio de la autopista. Una locura es salir a la calle cada día y que te pasen las motos, los coches y los rickshaws a apenas unos centímetros. Una locura es el absoluto caos de trafico y ruido que te encuentras en las grandes ciudades y las congestionadisimas carreteras.
Superpoblación. El fantasma de Henry Kisinger, Rockefeller y los Iluminati se te aparece en medio del caos y hace que te preguntes: como arreglamos esto? Sobramos habitantes en el Planeta?
India se encuentra al borde del colapso. El monumental atasco (7 horas parado) a la entrada de Bombay es paradigmático de la situación en la que se halla India. Gracias a su poderosa industria y consumo interno, el país esta despegando para convertirse en el único país que puede hacer frente a China. Pero, al mismo tiempo, y como paso en España en los años ochenta, el mayor nivel de vida esta haciendo emerger una poderosa clase media… con poder adquisitivo. Eso significa, uno o dos coches por familia. A ver donde los metes en una ciudad como Bombay de 18 millones de habitantes. A ver como consigues que rueden las carreteras, donde apenas hay unas pocas autopistas.
En el sentido económico, la India que me he encontrado se parece a la España de los ochenta. Obras, obras y mas obras. Puentes, autopistas, circunvalaciones. Las carreteras nacionales pasan por en medio de los pueblos, cada vez que cambias de estado hay un puesto de peaje, el trafico de camiones es absolutamente brutal… Los kilómetros pasan mucho mas lentos que en España. Una prueba para tus nervios.
Este país camino de convertirse en primera potencia mundial carece de servicio de recogida de basuras. Os lo podéis creer? El progreso ha llegado tan rápido que la gente ni siquiera es consciente del problema de la basura, pero es que como no hay autoridad ni servicio que la recoja… Solo tienen una opción: quemarla. El tremendo pestazo que se respira en la India, la patria del incienso y los mejores perfumes, es fruto de la quema del plástico. En todo el país.
Amigos inversores y empresarios: queréis un negocio floreciente en la India?
Plantas recicladoras y de procesado de basuras.
Queréis otro?
Instalación de mamparas de ducha. El país donde se invento el 0, las matemáticas, el país de los informáticos, no se les ha ocurrido poner cuatro paneles alrededor de la ducha. Así que, siempre que te duchas, dejas el cuarto de baño encharcado. Ni en los hoteles mas caros los había. No te cabe en la cabeza. Solo cuando te das cuenta de que hasta hace unos pocos años no tienen cuartos de baño, lo entiendes.
Aun hoy, hay un delito que se conoce como “defecación publica”, es decir, aquella persona que caga en medio de la calle. La gente, mucha gente, no tiene cuartos de baño. Por eso esas escenas de mujeres lavando ropa en los ríos y bañándose.
Y la espiritualidad?
Creo sinceramente que la espiritualidad de la India esta en la Humanidad de sus gentes. La carestía material, su fantástica religión y su sentido comunitario hacen que la vida se desarrolle en la calle y que toda la India parezca un gran pueblo donde las barreras que hemos levantado en el mundo “desarrollado” desaparezcan. Los indios te “sienten” si te sientes solo o necesitas ayuda y te preguntan, te hablan o te sonríen. Son telepatas por naturaleza (una condición inherente a la especie humana, diría yo). Esta sociedad que adora a la Madre (representada en la vaca sagrada) ha conseguido llegar al final de la Historia conservando las nociones básicas del ser humano. Por eso le perdonas todo. Tras unos minutos de caos, un ser humano te regala una conversación, una palabra o una sonrisa y se te olvida todo.
Su conexión con la espiritualidad, que lo impregna absolutamente todo. Su devoción por las flores, las velas, el canto, la percusión, el bindi/tercer ojo yo creo que es la clave para que no se vuelvan locos entre tanto caos y sepan manejar el trafico urbano sin semáforos. Os lo podéis creer? Una ciudad de 18 millones de habitantes sin semáforos!!!!
La imagen que siempre me venia a la mente era la de un banco de peces navegando por el mar. Así son las mareas del trafico en la India. Confían en el de al lado. Tienen sentido de la comunidad.
En este viaje he podido tomarle el pulso a Asia, pues en realidad he estado en Pakistán-Afganistán (Cachemira pertenece a esa cultura), en Tíbet (Daramsala es una delegación de este país) y cada región de la India que he visto me ha conectado con otros países de Asia.
La sensación que recojo, después de haber tenido conversaciones con personas de (los países que recuerdo) Rusia, Finlandia, Japón, Corea, Italia, Suiza, Inglaterra, Portugal, Argentina, Indonesia, Nepal, Tíbet, Hungría, Estados Unidos, Australia, Sudan, Kenia, Israel (esto merece capitulo aparte, obviamente) es que la sociedad planetaria esta prácticamente construida. Las profecías del 2012 se han convertido en asunto de dominio planetario. Tesla le suena a mucha gente. Casi todo el mundo ha oído hablar sobre la versión alternativa del 11-S y les interesa el tema extraterrestre. Pero, sobre todo, lo que he palpado es que la gente sigue las religiones como una costumbre pero sabe que, al final, todas son en realidad lo mismo (dejemos al margen el judaísmo, en estos momentos). Y aquí incluyo a los musulmanes, ojo, mucho mas abiertos en este sentido de lo que os podéis imaginar. Los jóvenes brahmanes de la India con los que he hablado ya no se creen el sistema de castas (a pesar de que se sigan concertando matrimonios). Ha llegado una generación planetaria, que puede se ya mayoría de mi edad para abajo, que tenemos una cultura planetaria, que nos reconocemos un mismo pueblo por encima de la apariencia (la raza). Hablar con un tibetano o un nepalí de música, de cine, de política, y ver que pensamos prácticamente igual (el problema es la casta de políticos) hace que este viaje me haga albergar muchas esperanzas sobre la resolución positiva de este trascendental momento de la Humanidad.
Cual es la gran problema a resolver?
Sin duda, el sexo y las relaciones entre hombre y mujer.
La India amorosa, el país del tantra y el kamasutra, vive en un completo atraso en las relaciones de pareja, fruto, sin duda, de los matrimonios concertados (no ven a su pareja hasta que están casados, como en muchos países musulmanes, por otra parte). Así están los hombres de salidos, buscando desesperadamente a las -aparentemente- liberales mujeres europeas.
Y el islam? Por los colores les conoceréis. Las mujeres completamente de negro y los hombres completamente de blanco. No hay punto medio.
El problema es que tampoco les podemos dar lecciones. En nuestro mundo las mujeres son meros objetos materiales y las parejas duran mas bien poco. Machacados por la propaganda de la violencia de genero (que ha llegado a Argentina) y con la homosexualizacion como única solución.
Por eso me centrare en este tema en los próximos meses. En poco tiempo, habrá un gran congreso sobre el tema en Madrid. Os iré contando.
Pero eso será ya en España.

La Éter-nidad es Ahora.

Anuncios

Gracias por participar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s